HABILIDADES SOCIALES

El adiestramiento en habilidades sociales es una de las estrategias más utilizadas dentro del campo de la intervención psicológica, dado que un gran número de personas muestra un importante déficit en las habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales adecuadas con su medio.

    Todos conocemos personas que son consideradas como socialmente hábiles. Se trata de personas que parecen poseer la destreza de relacionarse con los demás de un modo eficaz. Son aquellos que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, transmiten y recogen información y dejan a los demás con una cautivante sensación:

-El aspirante a un puesto de trabajo que logra convencer en pocos minutos al entrevistador,
-la persona que en una reunión expresa con claridad sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados,
-el chico a quien presentan una chica que le gusta y se desenvuelve con naturalidad,
-el Educador que logra caer bien en un grupo de chavales,
-etc.

    Pero, ¿qué son las habilidades sociales? Existen muchas definiciones, pero veamos una:

    Las habilidades sociales son esa serie de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.



OBJETIVOS

Desde que una persona nace se encuentra en constante interacción con un determinado medio social, que posibilita el aprendizaje y desarrollo de una serie de habilidades que intentan favorecer la adaptación del individuo a su entorno. Este aprendizaje es continuo a lo largo de toda la historia del individuo y es el resultado de las experiencias y modelos a los que está expuesto.

    En algunos casos, el entorno social en el que el individuo se ha desarrollado no posibilitó un aprendizaje adaptativo, bien por la presencia de modelos inadecuados o por la escasez de los mismos, o bien porque era un medio empobrecido que no facilitó las experiencias adecuadas de aprendizaje para el desarrollo social de la persona.

    Aquí es donde juega un papel importante el Educador de Calle. Él debe ser consciente de la importancia del control de las habilidades sociales en las relaciones interpersonales y con el medio, y por ello no sólo debe dominarlas sino también saber transmitirlas a los demás de una manera adecuada.

    También el Educador contribuye a la reinserción social de los individuos que lo necesiten mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno social. De este modo se pretende conseguir que lleguen a establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes y potenciar los recursos personales facilitadores del cambio de su estilo de vida.

    Trataremos en esta exposición:

-Adquirir y utilizar las habilidades sociales básicas.
-Adquirir habilidades de comunicación.
-Aprender a comportarse asertivamente.
-Adquirir habilidades para establecer y mantener relaciones heterosociales.
-Adquirir habilidades para entrevistas de trabajo.
-Entrenamiento de las habilidades sociales con niños.


HABILIDADES DE CONVERSACIÓN

Objetivo generales:

-Adquirir las habilidades necesarias para iniciar, mantener y cerrar conversaciones.
-Aprender a discriminar y cambiar los niveles de conversación.
-Adquirir las habilidades necesarias para afrontar situaciones de grupo.

    Al enseñar habilidades conversacionales, el Educador ayuda al sujeto a aprender nuevas conductas verbales, no verbales y de estilo que habrá de usar para hablar con otros y así instaurar aquellas competencias conductuales que permitan alcanzar el objetivo de conocer a otros y conversar con ellos de modo efectivo, olvidando miedos y temores y ayudando a analizarlos. Además, el mantener conversaciones ayuda  a conocer gente nueva, a aprender cosas y a divertirse. Es importante recordar la concordancia entre lenguaje verbal y no verbal.

    * INICIAR Y MANTENER CONVERSACIONES.
    CAMBIAR DE TEMA.

    Objetivos específicos:

-Emitir una frase que proporcione la oportunidad para contactar.
-Aprender a hacer preguntas para mantener la conversación.
-Adquirir y practicar la información gratuita.
-Aprender las habilidades verbales y no verbales que agilizan y enriquecen la conversación y son necesarias para tomar, ceder la palabra y cambiar de tema.

    Iniciar Conversaciones:

    Aspectos previos:

-Tener claro y definido un objetivo.
-Estudiar la situación y escoger el momento adecuado.
-Olvidar los miedos («seguro que no me hacen caso», «me voy a poner nervioso», etc...).
-Concordancia entre conducta no verbal y conducta verbal.


INICIAR CONVERSACIONES

Componentes no verbales
-Sonreír
-Contacto visual
-Contacto físico (si procede)

Componentes verbales
-Emitir una frase corta que llame la atención, seguida de una pregunta. Ejemplo: “Está bien la fiesta ¿verdad?”.


    Hacer preguntas:

    Es importante porque permite conocer mejor a la otra persona y conseguir así más información para seguir conversando.

    Hay dos tipos de preguntas:
 
-Cerradas: Las que inducen a respuestas muy concretas, y dentro de ellas están las generales, como por ejemplo: “¿tienes fuego?” y las personales, como por ejemplo: “¿tienes novio?”.

-Abiertas: Las que dan lugar a respuestas más amplias y personales, y dentro de ellas, las generales, como por ejemplo: “Cuéntame qué han dicho hoy en clase” ; y las personales, “¿te gusta hablar con tu padre?”.


    Información gratuita:

    Es importante intercambiar libre información pues damos y recibimos noticias sobre gustos, opiniones, dando confianza a los demás, reduciendo nuestra ansiedad y facilitando nuevos temas de conversación.

    Los errores más frecuentes que dificultan el mantener una conversación son:

-Los temores e ideas irracionales.
-Dar demasiada información o información no relevante.
-No dar la información suficiente.
-Dar información negativa de nosotros mismos.
-No escuchar ni recoger la información que nos dan.
-Cambiar de tema y cortar la conversación.

    Turno de palabra. Cambiar de tema:

    La utilidad del cambio de tema es grande, pues sirve además de para animar la conversación y encontrar afinidades con los demás, para que la conversación no se agote y para evitar momentos de silencio tensos.

    Además hay que saber tomar y ceder la palabra adecuadamente, para no dar sólo nuestra opinión, sino estar predispuestos a escuchar también la de los demás.

    - Manejo de silencios:

-Es normal que surjan y no tiene porque ser violento, ni tenemos que ser  nosotros los que lo rompamos, si no queremos.
-Se pueden aprovechar estos silencios para relajarse, ordenar las ideas, cambiar de tema o proponer una actividad diferente.

- Cambiar de tema. Para ello se usan «frases muletillas», tales como:

-»Continuando con el tema...»
-»Bien, pero...»
-»A propósito de»
-»Ahora que lo dices»


HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS

    Objetivos:

    -Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.

    Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.

    A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:

    * LOS SALUDOS

    Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
   
    * INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO
   
    Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
   
    * PREGUNTAR Y RESPONDER

    Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los niños extrovertidos.
   
    * EL ELOGIO

    Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima...


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